Powered By Blogger

miércoles, 9 de julio de 2008

Physalia Physalis

La fragata portuguesa, el nombre común de la Physalia physalis, posee un veneno hemolítico que produce espasmos, contracción involuntaria de los músculos o parálisis llegando a la muerte en algunos casos. Las quemaduras ocasionadas por el contacto de los tentáculos pueden ocasionar cicatrices para toda la vida. Como cada año irrumpe en nuestro Mediterráneo la habitual invasión de medusas. Estos invertebrados son el terror de bañistas y usuarios del mar, a causa de las quemaduras o picaduras infringidas en la desprotegida piel tanto de turistas como de trabajadores del mar. Sin embargo, estos cnidarios son posiblemente los seres más acuáticos que existen, no solo porque el 90 % de su composición es agua, sino por su intrínseca belleza y sus movimientos, dignos de un bailarín de danza contemporánea. No obstante, la aparición masiva de miles de individuos es un verdadero problema en las costas de nuestro maltratado Mediterráneo.

La práctica desaparición de sus habituales depredadores, como la tortuga boba (Caretta caretta) o el pez luna (Mola mola), sumado al incremento de la temperatura del agua, generan esta explosión demográfica que inunda nuestras playas cada año. El sistema de caza de las medusas no puede ser más simple: dejarse arrastrar por la corriente con sus tentáculos extendidos a la caza de plancton o pequeños pececillos. Cuando entran en contacto con un tentáculo, miles de nematocistos son disparados como arpones venenosos para matar y agarrar a las víctimas. Las presas pasan entonces a la boca y hacia el estómago donde son digeridas.

Chironex fleckeri


Chironex fleckeri, también llamada avispa marina, es una cubomedusa capaz de ocasionar la muerte de una persona mediante su contacto. Se trata de una medusa de forma casi cuadrada con 60 tentáculos de 3 m de largo cada uno, que habita en áreas costeras del norte de Australia, el sudeste de Asia y en áreas adyacentes al oeste del Océano Índico y el este del Pacífico. Su veneno se encuentra en unas ampollas que tiene por todo el cuerpo con 20.000 unidades de entre 1 y 4 micro litros. Su veneno es neurotóxico, hemotoxico y dermatoxico cuya dosis semimetal (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por kilogramo de peso corporal. Esto significa que con 1,4 mg (aproximadamente el peso de 1 grano de sal) puede matar a un hombre adulto. Así mismo, la cantidad de veneno que posee es suficiente como para matar a más de 50 hombres adultos.


Cuando esta nadando mide 15cm de largo y 5mm de ancho, pero cuando se siente amenazada puede desplegar sus tentáculos hasta 3 metros.

martes, 1 de julio de 2008

El Pez Luna (Mola Mola)


El Pez luna (Mola mola) es un pez pelágico, uno de los más pesados de los peces óseos en todo el mundo, alcanza los 1400 kg de peso y 3 m de longitud, su nombre viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma, que aunque no es redondo, no es tan larga como la de la mayoría de los peces, y originalmente su nombre científico era Tetraodon mola, del mismo género del pez globo (tetraodon significa cuatro dientes en griego). Su nombre en inglés significa pez sol, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en castellano. Miembro del orden Tetraodontiformes, el pez luna tiene muchas características comunes y es la especie tipo de su género.

A causa de su cuerpo tan corto y alto, no tienen más de 16 vértebras, y su médula espinal no mide más de 13 mm. Un individuo de 200 kg puede tener un cerebro no mayor que una nuez. Sus crías se asemejan mucho a un pez globo en miniatura, indicio del lugar de la especies en el árbol evolutivo. Las hembras son extremadamente fecundas, pueden producir más de 300 millones de huevos, 3 millones por puesta (más que ningún otro vertebrado conocido), cada uno de entre 2 y 3 mm. Se cree que viven más de 100 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 15 mm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la de cualquier otra criatura marina.

Rara vez usa sus largas y delgadas aletas dorsales o anales para la propulsión, tiene aletas branquiales extremadamente cortas para su tamaño; le falta la aleta caudal, teniendo en su lugar una estructura en forma de timón, el clavus. Aunque su carne es considerada una delicadeza por algunos, contiene neurotoxinas similares a las de otros peces venenosos de su orden (tetraodontiformes). Tiene al nacer algunos pinchos venenosos.